MERCADO ALBERDI

Plaza de la Música

En Julio de 2012 iniciamos el proyecto denominado "NUEVA RE-FUNCIONALIZACIÓN, PUESTA EN VALOR DE LA EX USINA MENDOZA Y CREACIÓN DE PLAZA DE LA MÚSICA", el cual surge de la Iniciativa Privada presentada al Gobierno de la Provincia de Córdoba, declarada de Interés Público y adjudicada mediante Licitación Pública.

Mercado Alberdi marcará el punto de apertura de Plaza de la Música al barrio como parte del proyecto de re funcionalización, transformándola en uno de los espacios de cultura, arte y gastronomía más representativos de la provincia. Todo en un mismo lugar. Con un espíritu de integración hacia la identidad del Barrio, el Mercado se sumará a la oferta de espectáculos y eventos que se desarrollan en la Sala Mayor (con capacidad para 6100 personas), a las exhibiciones, actividades educativas y de diseño de 220 Cultura Contemporánea, al funcionamiento de las Emisoras Vorterix, Rock & Pop y Apolo, que en su conjunto componen un polo heterogéneo de desarrollo para la zona. Hoy los mercados no son solamente un espacio de actividad comercial, sino también de encuentro, vecindad y ciudadanía. Son un punto de referencia muy valioso para cualquier comunidad. Un ámbito de reconocimiento y reunión.

-----------------
EL MERCADO EN IMÁGENES
Plaza de la Música
Proyecto - Plaza de la Música Plaza de la Música Proyecto - Plaza de la Música Plaza de la Música Proyecto - Plaza de la Música

Vista del ingreso por calle Coronel Olmedo

Vista del ingreso por calle Mendoza

vista interior

-----------------

UN POCO DE HISTORIA

El edificio de la ex Usina Mendoza se concibió y construyó en 1910. Originalmente funcionaba como una planta industrial para la generación de energía eléctrica de la ciudad. Se encuentra en la ciudad de Córdoba, sobre la Avenida Costanera, y rodeada por las calles Mendoza, Rioja y Coronel Olmedo.

Plaza de la Música

Los Comienzos: La Usina Térmica Mendoza

La Usina Térmica Mendoza se comenzó a construir en el año 1911 y entró en servicio en 1912, bajo la propiedad de la Compañía General de Electricidad de Córdoba (empresa de capitales británicos), constituida en 1909. Junto a la Usina Hidráulica Molet, proveían parte del servicio eléctrico en la ciudad de Córdoba. También en 1912, la Compañía de Luz y Fuerza de Córdoba (de capitales norteamericanos), competencia de Compañía General de Electricidad, inaugura la Usina Tablada, en el actual Edificio Central de EPEC. Así, con estas dos nuevas usinas, Córdoba pasa a proveerse mayoritariamente de energía termoeléctrica. La Usina Mendoza tiene dos etapas: la primera, como usina accionada con vapor; y una etapa posterior, con la incorporación de equipos generadores diesel, entre los años 1929 y 1930.

El servicio eléctrico

La Usina Mendoza fue operada por la Compañía General de Electricidad de Córdoba hasta 1946, año en que el servicio eléctrico es nacionalizado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Posteriormente, la firma CASPE tomó brevemente las riendas de la gestión hasta la creación de SPEC (Servicio Público de Electricidad de Córdoba), sigla que aún se mantiene en la fachada del actual edificio de Plaza de la Música. Finalmente, en el año 1953, comienza a funcionar la actual EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), que mantiene bajo su cargo la generación eléctrica, transporte y distribución del fluido en toda la provincia. Entre 1960 y 1970, con la puesta en funcionamiento de las centrales termoeléctricas de EPEC, Deán Funes y Arturo Zanichelli, la Usina Mendoza queda obsoleta y deja de funcionar; momento en el que la empresa estatal decide desmantelar a y aprovechando sus instalaciones para otros fines.

Información brindada por el Museo Usina Molet - Empresa Provincial de Energía de Córdoba

"Los mercados devenidos en ámbitos gastronómicos hoy se caracterizan por barras de autor, cocinas del mundo, talleres culinarios, catas, tiendas gourmet y espacios pequeños para grandes chefs. Este fenómeno de gran éxito en Europa viene replicándose en diversas ciudades latinoamericanas. "