Costanera esq. Mendoza. Córdoba, Argentina | 54 0351 4262300

UN POCO DE HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA

El edificio de la ex Usina Mendoza se concibió y construyó en 1910. Originalmente funcionaba como una planta industrial para la generación de energía eléctrica de la ciudad. Se encuentra en la ciudad de Córdoba, sobre la Avenida Costanera, y rodeada por las calles Mendoza, Rioja y Coronel Olmedo.

 

 

LOS COMIENZOS: LA USINA TÉRMICA MENDOZA

La Usina Térmica Mendoza entró en servicio en 1912, bajo la propiedad de la Compañía General de Electricidad de Córdoba (empresa de capitales británicos), constituida en 1909. Junto a la Usina Hidráulica Molet, proveían parte del servicio eléctrico en la ciudad de Córdoba.

Usina Mendoza tiene dos etapas: la primera, como usina accionada con vapor; y una etapa posterior, con la incorporación de equipos generadores diesel, entre los años 1929 y 1930. En 1946 el servicio eléctrico es nacionalizado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Posteriormente, la firma CASPE tomó brevemente las riendas de la gestión hasta la creación de SPEC (Servicio Público de Electricidad de Córdoba), sigla que aún se mantiene en la fachada del actual edificio de Plaza de la Música. Finalmente, en el año 1953, comienza a funcionar EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), que mantiene bajo su cargo la generación eléctrica, transporte y distribución del fluido en toda la provincia.

Entre 1960 y 1970, con la puesta en funcionamiento de las centrales termoeléctricas de EPEC, Deán Funes y Arturo Zanichelli, la Usina Mendoza queda obsoleta y deja de funcionar; momento en el que la empresa estatal aprovecha sus instalaciones para otros fines.

Información brindada por el Museo Usina Molet - Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

 

 

En julio de 2012 iniciamos el proyecto denominado "NUEVA RE-FUNCIONALIZACIÓN, PUESTA EN VALOR DE LA EX USINA MENDOZA Y CREACIÓN DE PLAZA DE LA MÚSICA", el cual surge de la iniciativa privada presentada al Gobierno de la Provincia de Córdoba, declarada de Interés Público y adjudicada mediante Licitación Pública. A partir de ese momento y hasta la actualidad pusimos manos a la obra con el fin de crear el espacio cultural y de entretenimiento más importante de la Provincia.

 

NUESTRO RECORRIDO

Estas son algunas obras y mejoras que venimos implementando:

Una mejor experiencia

Adecuamos el sistema acústico en distintas ventanas y paredes de la nave central, para que el público pueda disfrutar de los mejores shows. Sumamos en la sala nueva iluminación led con tecnología de última generación y creamos nuevos núcleos sanitarios acorde a la capacidad del venue. Por otra parte, construimos 4 camarines todos con baño privado más 1 SUM para albergar a todo tipo de grupos o crew de acuerdo a los requerimientos de los artistas.

 

Arte, cultura y música

La cultura es un aspecto fundamental de nuestro proyecto, a partir de esta premisa nace 220 Cultura Contemporánea. Allí se desarrollan muestras de arte contemporáneo, talleres y diversas actividades artísticas y de interés social.
Además, se montaron tres estudios de radio: desde Plaza de la Música se emiten Vorterix, Rock and Pop y Apolo.

 

Seguridad y reacondicionamiento

Construimos nuevas explanadas de ingreso a la nave central tanto en Coronel Olmedo como en calle Mendoza. Acondicionamos la vereda de Costanera, incorporando nueva Iluminación led.
Automatizamos y adecuamos el sistema de incendio, y el sistema de inyección y extracción de aire. Ampliamos el sistema de reserva de agua y actualizamos el sistema eléctrico general según norma.

 

Sumamos gastronomía

En 2018 inauguramos Mercado Alberdi, espacio gastronómico con una amplia variedad de propuestas. Mercado Alberdi marcará el punto de apertura de Plaza de la Música al barrio transformándola en uno de los espacios de cultura, arte y gastronomía más representativos de la Provincia. Apostamos en ser un punto de encuentro y por eso continuamos trabajando en hacer que este espacio histórico cobré aún más valor en la vida de los cordobeses.